Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 1 Dic, 2014 in Reportajes | 0 comments

Salvar bosque para hacer arte y hacer arte para ser libres.

Proyecto Arte del Origen: Experiencia pedagógico – liberadora por la tierra y por la creactividad del ser.

Por Ender Rodríguez (San Cristóbal – Venezuela).

Experiencia en Jardín Botánico de la Universidad de los Andes (ULA Táchira) Foto: 2009 11

Experiencia en Jardín Botánico de la Universidad de los Andes (ULA Táchira) Foto: 2009

La visión actual del mundo como complejidad planteada por Morín, la

Heurística como arte y ciencia de la inventiva y la necesidad de ver el Todo como un

Todo, uno e interconectado -algo propio de la filosofía del Tao- nos acerca al proyecto

Arte del Origen del artista y docente Ender Rodríguez, donde se busca senti-pensar

con la naturaleza, viéndonos como parte indisoluble de ella, cadena, unidad, árbol y

genes del origen. Se pinta con flores, hojas, semillas, onoto, carbón, tierra o barro,

engrudándonos, liberándonos de la tensión y división humanas, asumiendo el arte

como terapia liberadora y creactiva, pero no necesariamente se refiere al término

terapia convencionalmente, para hablar de simple “laborterapia” o “terapia desde la

opresión” o para relacionarse con una simple diversión dependiente de profesores

conductistas que crean autómatas para atender a supuestos “enfermos” entre

comillas. El autor habla de terapia liberadora y digna. El arte no se enseña, se hace

vivencia y experienciación humana total. Ahora bien, ante una concepción y práctica

perversa del arte, donde se dibuja y completa una obra con colores de madera,

colores hechos a partir de destruir bosques; surge contrario a esto, la alternativa de

sembrar jardines para pintar, salvar selvas y espacios boscosos haciendo arte con

pigmentos vegetales y minerales.

Véase este video sencillo y demostrativo de Youtube realizado por Arte del Origen:

http://www.youtube.com/watch?v=KmvulQ3z0Sw

Para explorar el interior del ser y vivenciar el arte, es bueno revisar este texto

poético de José Agustín Goytisolo sobre la mejor escuela:

“Tiñe de rojo el mar, sigue unas paralelas hasta que te devuelvan al punto de

partida, coloca el horizonte en vertical, haz aullar a un desierto y familiarízate con la

locura”

Para mejorar las alternativas y tener otros materiales a mano se podría utilizar

pinturas de bajo costo, aunque lo ideal sería fabricar colores y pinturas de manera no

contaminante y a bajo costo pensando el arte como enfoque social y no como “arte de

élites”.

Experiencia en la Escuela Anexa J. A. “Román Valecillos” Foto: Oriana Mendoza 2009

Experiencia en la Escuela Anexa J. A. “Román Valecillos” Foto: Oriana Mendoza 2009

El autor de este ensayo plantea idealmente: “CREAR ESPACIOS DENTRO DE

ZONAS BOSCOSAS, ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y DEMÁS LUGARES

APROPIADOS” para desarrollar la idea planteada por ARTE DEL ORIGEN, es decir,

poder lograr la EXPERIENCIACIÓN desde prácticas libres de arte con medios mixtos

y diversos, pero fundamentalmente desde la PROPIA IMAGINERÍA MENTAL VISUAL

DE CADA SER HUMANO, sea niño, niña, adolescente, persona con discapacidad o

adulto, habitante de zonas urbanas, rurales o indígenas, refugiados, damnificados,

investigadores, creadores t cultores y docentes para que a su vez se activen desde

dentro para lograr generar su expresión visual totalizadora o artística holística.

Imaginemos un lugar lleno de árboles de por lo menos 15 x 15 metros

cuadrados aproximadamente, donde se tenga para trabajar resinas naturales, hojas

verdes, tallos, raíces, tubérculos y flores del jardín preparado todo para ello; piedras

para moler, arcilla, carbón, agua, papel artesanal e inclusive chimó; y mesones

rústicos y espacios alternos alrededor para hacer danza, escuchar o hacer música

mientras se colorea o pinta; visualicemos gente haciendo yoga, niños y adultos

manchándose de barro y riendo mientras respiran oxígeno puro del bosque y

liberando potenciales inexplorados, sin pizarrones, tiza, profesores o supuestos

expertos impositivos. Paulo Freire hablaba de que “Nadie educa a nadie” porque “Nos

educamos en comunión”. Imaginemos sembrar y generar espacios boscosos y con

plantas de todo tipo, salvando otras zonas selváticas, y a partir de allí, reciclar, crear

escuchando los animales que son hermanos y hermanas nuestras; dejando que las

hormigas y orugas dibujen con nosotros; estudiar el diseño de las abejas en su panel

usando onoto al estilo de los eñepa de la Orinoquía. Apoyar a los pueblos amazónicos

a recuperar su territorio más allá del puro dibujo o contemplación; ir hacia un diálogo

de saberes y pluricultural.

Sobre la obra que debe salir, podríamos decir lo siguiente: Se busca

generar con la actividad artística el desbloqueo del ser, para que se manifieste

ese niño o niña con su propia voz visual, sus colores, puntos, etc, buscando se

expanda el habla fluida desde su interior, como contenido de la libre visualidad

de ese creador o creadora. Cada niño o niña, no sólo debe potenciar su

inteligencia espacial sino todas sus inteligencias múltiples; tales como la

corporal, verbal, naturalista, social entre otras (Gardner). Es decir, no se

trabaja arte con chicos o chicas pensando en que serán artistas plásticos o

visuales profesionalmente hablando.

El asunto es crear para expresarse, para liberar los mensajes del

interior, para ser feliz y no para técnicamente, cumplir con las exigencias que

impone un profesor de arte. Si bien, hay que apropiarse de ciertas técnicas

de forma didáctica, el camino del arte como profesión es un asunto totalmente

diferente al de la libre expresión artística en el campo pedagógico y terapéutico.

En definitiva, crear desde las formulaciones de arte del origen como espacio

para transformarse en otras plataformas posibles, podría ser punto de referencia para

la explosión de la creactividad del ser social, lograr ir hacia la sociedad creadora

activada, tener mínimo dos o más universidades con carreras artísticas en cada

Estado según las exigencias de la UNESCO dependiendo del porcentaje poblacional

por región. Pero además, todo proceso educativo debe ser circular y profundidad

creativa e innovadora, con tecnología educativa suficiente, cantidades mínimas de

matrícula (por ejemplo 15) por aula, horarios flexibles y otros espacios para el

aprendizaje, otras infraestructuras, murales y que cada institución sea manejada

desde la libertad para crear y recrear y los conocimientos académicos sean llevados o

asimilados a través de obras de teatro, títeres, música, literatura, y sobretodo prácticas

reales y vivenciales al máximo, cero memorización en lo posible y más uso del

pensamiento como experimentación para que lo aprendido sea interesante,

convivencia con la naturaleza, aulas taller, etc, etc, etc. Los términos usados todavía

en gran parte de instituciones sigue siendo desfasado, erróneo y desactualizado

propio del conductismo pasivo y masificador de seres humanos. Resta eliminar o

sustituir palabras como: “educando”, “educador”, “alumno”, “enseñanza-aprendizaje”,

“profesor”, “docente”, “Doctor”, y hablar realmente de SERES EN FORMACIÓN O

PARTICIPOANTES DE PROCESOS EDUCATIVOS LIBERADORES

PERMANENTES, la idea es que todo ser humano se sienta humildemente como

aprendiz de la vida como laboratorio de conocimiento para fluir, para crecer y para

transformar el interior nuestro para transformar el entorno. Todo ello para llegar a

constituir algún día la sociedad revolucionada del pensamiento vivo y creactivo,

dinámico, la sociocreacción posible.

(Véase como material didáctico: http://es.scribd.com/doc/179733720/CREACTIVO-GUIA-
VISUAL-DE-ACTIVACION-CREATIVA-Y-ARTE-SOCIAL-DE-ENDER-RODRIGUEZ-
VENEZUELA-EN-PROCESO-DE-PUBLICACION ).

Otras referencias para consulta en internet:

1. Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras:

http://www.abc.es/familia-educacion/20140130/abci-vittra-escuela-suecia-

201311111102.html

2. La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida:

http://www.webislam.com/articulos/60921-

la_educacion_que_tenemos_roba_a_los_jovenes_la_conciencia_el_tiempo_y_la_vida.html

3. La experiencia pedagógica de Summerhill por Neill Sutherland

4. Texto de “Un mundo sin escuelas” por Iván Illich:

http://www.ivanillich.org.mx/Liumse.htm

Arte del origen, es una invitación a pintar como

lo hacían nuestros ancestros los aborígenes. El

rostro de la niña en esta foto, muestra las

pinturas de piel en la cara de una hermosa

indígena Piaroa de nuestra amazonía venezolana.

Su pintura corporal tiene una función de

protección espiritual que la cultura de estos

pueblos le ofrece a sus hijos.

Para pintar, sólo se necesita utilizar pigmentos o

pinturas, y la naturaleza los tiene en abundancia, tanto minerales como vegetales. También

existe pintura animal, es decir tomada de los propios seres vivos animales. Los minerales los

obtenemos de las tierras, arenas, piedras u otros productos naturales como el petróleo, que

representan los minerales terrestres o terráneos y subterráneos. Los pigmentos vegetales

son los que obtenemos de las plantas, de sus hojas, corteza, raíces, flores, semillas, u otras

partes de un vegetal.

FOTO 3

Los pueblos indígenas y sobre todo, los shamanes o piaches (médicos espirituales), para

realizar rituales de celebración, curación o para otros fines, utilizan pigmentos como el

onoto, el carbón, la caraña tomada de un árbol, y otras diferentes pinturas que la madre

naturaleza le ofrece al ser humano y sus culturas.

Armando Reverón (Caracas, 1.889), el gran pintor

venezolano de Macuto, creador de sus famosas

muñecas y jaulas de pájaros, es el pintor conocido

como “el mago de la luz”, por utilizar y descubrir de

la mejor forma el blanco y su gran fuerza entre

luces y sombras. Reverón, un año antes de morir

obtiene el Premio Nacional de Pintura en Venezuela.

Este artista acostumbraba a triturar onoto, carbón

y otras materias primas como pigmentos, para

utilizarlo luego como pintura. Reverón vivía entre la naturaleza y aunque vivió y estudió en

Europa, prefirió después vivir en el mar y en su choza de playa.

Arte del Origen, rescata el valor del arte rupestre y de otros artistas venezolanos e

investigadores, para además complementar con otros ensayos más, el ARTE DEL ORIGEN.

Pocas personas sabían que con los pétalos de las flores y

con las hojas verdes se podía pintar (sin utilizar agua, y sin

hacer ningún otro procedimiento complicado). Sólo se

deben frotar las hojas y flores (pintura vegetal) sobre el

papel (hoja o cartulina) y entonces, el color saldrá e

imprimirá de hermosos tonos nuestra base o soporte que

es el papel. Las flores nos ofrecen amarillos, rosados,

azules, morados, rojos, y diferentes matices.

La tierra arcillosa (arcilla), la cual es un pigmento mineral,

posee muchas tonalidades que van desde el gris, el marrón,

el amarillo, el color terracota, el negro y otros colores.

Sólo se debe agujerear un poco la arcilla con los dedos y

gotear con agua, para luego pintar con el líquido obtenido

del color arcilla.

El onoto o achiote, es un arbusto de porte mediano o

pequeño árbol arbustivo, de nombre científico Bixa

Orellana L., de cuyas semillas se utiliza su color rojizo, al

ser golpeadas éstas dentro de una taza, mortero o vaso

cilíndrico con un trozo de palo. Se utiliza apenas un poco de

agua como disolvente para obtener su pintura (tintura). Se

debe probar hasta lograr la intensidad de color que

queramos para nuestra obra.

El carbón se utiliza directo -sea sacado del fogón o de la

estufa-, o también se puede comprar como carbón vegetal

natural, el cual puede ser triturado o partido en pedacitos,

y se usa sólo uno o varios trocitos, según nuestra intención

de dibujo o pintura, como si fuese un lápiz (delgado o

grueso).

El chimó es un producto semi-industrial que se ha

utilizado de generación en generación por nuestros

ancestros. El chimó consta de una preparación en

la cual, sus mayores componentes son el tabaco y la

ceniza. Se debe utilizar en lugares ventilados para

evitar mareos o molestias de olor. Sin embargo, el

chimó es un excelente pigmento que ofrece

diferentes tonos sepias de gran riqueza.

El chimó se coloca sobre un vasito de plástico y con muy poca agua se va dejando

humedecer. En pocos minutos, el agua se va haciendo marrón o sepia según la cantidad

usada. Así tendremos colores fuertes y saturados, o quizás suaves para hacer aguadas,

como se utiliza tradicionalmente en Mérida por parte de algunos pintores populares.

Podemos lograr encontrar todos los colores que queramos investigando, experimentando

y buscando tonos en las tierras y arcillas, o en plantas como la remolacha, el café, o en las

piedras blancas (el yeso), o en las piedras amarillas o grises, y en muchos bosques, sabanas,

valles o en los jardines, las bodegas y en las casas tradicionales.

Como ves, para pintar no se necesita mayor cantidad de dinero, ni grandes aparatos

como bastidores, pinceles profesionales, paletas especiales u otras pinturas de marcas

importantes, las cuales normalmente son costosas.

Viajes de Ender Rodríguez y compañeros a zonas indígenas, Edo. Zulia. 1991.

Viajes de Ender Rodríguez y compañeros a zonas indígenas, Edo. Zulia. 1991.

Taller con niños y adolescentes con pigmentos naturales. 2012. Casa Steinvorth. Edo. Táchira.

Taller con niños y adolescentes con pigmentos naturales. 2012. Casa Steinvorth. Edo. Táchira.

Taller de Arte del origen y metodologías liberadoras para activadores-activadoras de creatividad. CISP.  Adolescentes y jóvenes del Estado Táchira. 2013. Foto y apoyo: Héctor Baptista.

Taller de Arte del origen y metodologías liberadoras para activadores-activadoras de creatividad. CISP.
Adolescentes y jóvenes del Estado Táchira. 2013. Foto y apoyo: Héctor Baptista.

Pintura con hojas, flores y arcilla por niña de Centro de Protección Infantil Táchira . 2004.

Pintura con hojas, flores y arcilla por niña de Centro de Protección Infantil Táchira . 2004.

Obra realizada con flores y hojas por joven de la comunidad Mapararí. Edo. Falcón. 2001.

Obra realizada con flores y hojas por joven de la comunidad Mapararí. Edo. Falcón. 2001.

Nota: ARTE DEL ORIGEN ha generado u obtenido:

* MENCIÓN DE HONOR EN INNOVATIVIDAD EN ARTE EN EL CONCURSO NACIONAL

UNIVERSITARIO EUREKA – UNIVERSIA, CARACAS 2005

* 2 do. PREMIO DE PROPUESTAS AMBIENTALISTAS EN EL CONCURSO NACIONAL

AMBIENTALISTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA UNA, CARACAS, 2006

* PUBLICACIONES Y EXPOSICIONES, VIDEOS Y OTRAS NUEVAS PROMOCIONES COMO

EL MULTIMEDIA -EN PREPARACIÓN-, DENOMINADO ARTE LIBRE CREACTIVO.

INFORMACIÓN Y CONTACTOS: isrodriguez44@gmail.com